Registrando tu marca en Indecopi

¡Bienvenidos a mi blog! 😎

Sé que no esperaste encontrar un artículo de este tema aquí, pero creo que puede ser de mucha ayuda para cualquier autor o persona de otro rubro que quiera registrar su marca.

Este año me tomé la labor de registrar mi logo de escritora (siempre es útil, por cualquier cosa) y plasmaré aquí todo lo que me ayudó, para que no tengas que consultar todo con un abogado (excepto en casos complejos u oposiciones al registro, como detallaré más abajo). 

1. Busca cuál es la clase Niza de tu marca.

¿Niza? ¿Qué es eso?

Básicamente, es un sistema que clasifica los productos y servicios que alguien ofrece, y van desde productos médicos hasta servicios de entretenimiento y más. 

Los escritores estamos en la clase 41, correspondiente a Educación; formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales.

2. Busca tu marca a registrar en la página de Indecopi.

Indecopi cuenta con una página llamada buscatumarca  , y debes buscar tu marca dentro de la clase de Niza a la que pertenece. También puedes pedir a Indecopi que haga la búsqueda, pero esto es un trámite que demora algunos días y que tiene un costo, por lo que no lo recomiendo. Además, puedes sacar esta lista tú mismo. 

Este paso es el más importante, porque si hay alguna que se parezca lo suficiente, te pueden negar el registro

Con fines ilustrativos, crearé la marca ficticia de una editorial de narrativa contemporánea llamada Sonix.

Ojo, no solo debes buscar en tu misma clase, sino en lo posible extender la búsqueda a clases parecidas. Ejemplo, si tu marca es de ropa, a la que corresponde la clase 25,  podrías extenderla a la clase 18, correspondiente a bolsos y mochilas.

Entonces, he buscado en Indecopi y veo que existe una marca ya registrada llamada Soniz, que registró el nombre más el logo, en la misma clase 41. 

Buscando en internet, veo que Soniz es una editorial de libros para niños.

¡Houston, tenemos un problema!

Aún no todo está perdido. Si mi marca Sonix tiene mucha solicitud con Soniz, tengo que hallar la forma de diferenciarla más de ella. 

Para esto, hay que tener en cuenta que hay tres formas de registrar una marca.

a.  Registrar solo el nombre.

Si solo pretendo registrar el nombre Sonix y ya hay otra marca con el nombre Soniz, estoy en problemas, porque ante Indecopi lo único que diferenciará mi marca es el nombre mismo, y Soniz ya registró el nombre más el logo. 

¿Y qué se puede hacer al respecto? 

Tengo dos opciones: cambiar de nombre a uno que no se parezca a ninguno registrado antes (con todo lo que eso implica, y he ahí la importancia de registrar una marca) o elegir otra forma de registro que me permita diferenciarme más, como registrando el nombre más el logo, de lo que hablaré a continuación.

b. Registrar nombre y logo.  

Para Indecopi, es importante saber si lo que pretendes registrar es solo el nombre o también incluirás el logo, porque es todo el conjunto lo que tendrá en cuenta al momento de diferenciar una marca.

Si incluyo el logo de mi marca Sonix, tengo más opciones para diferenciarme de la marca Soniz.

Me fijo en cómo es el logo de la marca Soniz y veo qué tanto se diferencia del mío. ¿Uno es verde y otro es amarillo? ¿Uno posee un delfín y otro posee una persona? ¿Uno es cuadrado y el otro redondo? Mientras más se diferencie, es mejor para mi. 

Sobre los colores quiero comentar algo importante. Existe una opción para registrar reivindicando colores. ¿Esto qué significa? 

Si reivindico colores, Indecopi protegerá el logo y sus colores, mientras que sino, solo protegerá su forma. ¿Y para qué sirve esto? Si los colores son parte importante de la marca (como los colores rojo y negro de Coca Cola) , conviene reivindicarlos, sino, mejor solo registrarlo en color negro para usarlo en cualquier tonalidad. 

Imaginemos que Sonix tiene un logo cuadrado con la silueta de una libro y es de color rojo, mientras que Soniz es también un logo cuadrado con la silueta de un libro, pero es de color amarillo.  

Aquí yo estaría en graves problemas, sea como fuera, pero si Soniz no reinvidicó colores, estaría en  problemas más graves aún, porque Soniz tiene la potestad de usar el logo en cualquier color que desee. Como mi logo y el nombre se parecen bastante al suyo, no podré registrar a Sonix. 

Si mi marca Sonix tuviese un logo súper original, diferente al de la marca Soniz, y lo registrara junto al nombre, mis posibilidades de poder registrarlo aumentarían, aunque aún habría un conflicto por emplear un nombre muy similar (Indecopi vería que Sonix y Soniz suenan casi igual) y podrian  observarme o incluso negarme el registro

Pero aún tengo un as bajo la manga. 

c.  Registrar solo el logo.

También existe la opción de registrar solo el logo de la marca, que es la opción que tiene más probabilidad de éxito en mi caso, puesto que la marca Soniz ya registró el nombre Soniz más su logo.

Pero mi marca Sonix tiene un logo súper original, que no se parece en nada al suyo ni al de ninguna otra marca en la clase 41. Entonces, puedo seguir adelante con eso.

3. Proceder a registrar tu marca.

El paso más crítico ya pasó, y me aseguré de que tengo un logo creativo. El siguiente paso es iniciar el trámite en Indecopi. Todo el proceso es virtual, pero es largo. Puede demorar hasta seis meses, así que me preparo un café para esperar con calma.

Me creo una cuenta en Indecopi y pago la tasa de registro (S/ 534.99 a día de hoy dic 2024) 

Una vez hecho esto, selecciono la opción de Registrar marca, y en mi solicitud, coloco lo que deseo proteger (Si es solo nombre, nombre y logo o solo logo) y la clase que corresponde. 

Si quisiera registrarlo en más de una clase, deberé pagar más de una tasa, y sobre todo repetir todos los pasos para ver que la marca es única en cada una.

Una vez hecha la solicitud, Indecopi se tomará aproximadamente una semana para validar que haya enviado todo bien en forma; es decir, que el logo sea legible y que haya puesto correctamente todos mis datos, para luego publicarlo en la Gaceta Electrónica de Indecopi (para que alguien tenga la oportunidad de oponerse al registro) durante 30 días hábiles. 

4. Concluir el proceso de registro.

Si hay oposición, que esperemos que no, Indecopi me notificará y me dará la oportunidad de defenderme. Aquí sí es cuando recomiendo consultar con un abogado para intentar desestimar el reclamo, ya que si la oposicion procede no podré registrar la marca y perderé el dinero invertido. 

Si no hay oposición, que es lo que anhelamos, ¡voilà! En unas dos semanas más tendré mi registro de mi marca Sonix, vigente por diez años y renovable.

Comenta si te ha sido útil. 😀😀

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